lunes, 7 de noviembre de 2011

Surrealismo

Surrealismo significa por encima de la realidad. 
Surge en Francia a partir del dadaísmo en los años veinte en torno a la personalidad del artista André Breton quien escribe en 1924 el primer manifiesto surrealista que dice lo siguiente: 

 
"Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra
surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella.
Voy a definirla de una vez para siempre:
Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.
Han hecho profesión de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes señores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac."
Breton consideraba que después de la guerra la situación histórica requería de un nuevo arte que consiguiera entrar en lo más profundo del ser humano para que de ese modo se pueda entender al hombre en su totalidad  separado de la razón.
Al ser un conocedor de Freud piensa en la posibilidad de que el psicoanálisis pueda ofrecer un nuevo método de creación artística. Es decir, este tipo de expresión nace del automatismo, lo que quiere decir que es cualquier expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control.


En 1925 el surrealismo adquiere un tinte político luego de la guerra de Marruecos lo que produce el primer contacto con los comunistas, y es en este mismo año cuando Breton se adhiere al Partido Comunista.
Para 1929 Breton publica el segundo Manifiesto Surrealista en el que condena a Masson, Francis Picabia, entre otros intelectuales. 
Ya en 1936 expulsa a Dalí por sus tendencias fascistas junto con Paúl Éluard
 Dos años despues, en 1938 Breton, Trotski y Diego Rivera firman en México el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario