lunes, 7 de noviembre de 2011

Korda

Alberto Díaz Gutiérrez



Más conocido como Korda, nacido el 14 de Septiembre de 1928, fotógrafo cubano que se hizo más conocido por fotografiar a Ernesto Guevara "El Che" mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre el 5 de marzo de 1960.




Korda fue autodidacta, aunque en un inicio aprendió fotografía con Newton Estapé y posteriormente con Luís Pierce.

En 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, trabajó con ella acompañando a Fidel Castro en sus recorridos como líder cubano, pero su mayor logro, definitivamente ha sido la del Guerrillero Heroico, que a criterio de varios críticos es uno de los diez mejores retratos de la historia y uno de los más reproducidos a lo largo de ella.

Como es común entre los grandes artistas, sus detractores dicen que varios de sus adjudicados trabajos no le pertenecen, pues los habría robado a otros de sus colegas contemporáneos.



 



Korda fue el fundador de la fotografía submarina en Cuba, a la cual se dedicó en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias.







Korda ha sido merecedor de varios reconocimientos como:


  • La Distinción por la Cultura Cubana (1982, Cuba).
  • Tercer premio en el 5to. Premio Internacional de Fotografía Submarina "Mauricio Sana" (1979, Italia).
  • La Orden Félix Varela de Primer grado (1994, Cuba).
  • El Premio OLORUM CUBANO, correspondiente a 1998, del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica.
  • Primer premio Foto Histórica de la revista Revolución y Cultura; X Salón Nacional de Fotografía 26 de julio (1980, Cuba).

Muere el 25 de Mayo del 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario